Para los productos alimenticios existe una legislación muy compleja que regula la información que debe de aparecer en la etiqueta nutricional. Además, hay organismos que realizan un exhaustivo control de esa información, en cuanto a cómo hay que darla y cómo debe cambiar según el formato del producto que describe. Es importante adaptarla a según que producto se refiere, por ejemplo, no puede llevar la misma cantidad de información un paquete grande de cereales que un paquete pequeño de chicles.
También hay productos que están exentos de llevar información nutricional, estos son, los que tiene un solo ingrediente: agua, sal, edulcorantes, especias, vinagre…
Información que podemos encontrar en la etiqueta
- El nombre comercial: lo vemos en la parte frontal del producto y nos da una descripción de éste.
- Denominación: junto al listado de ingredientes, nos dice exactamente lo que es ese producto.
- Ingredientes: todos los ingredientes que contiene ese producto. Los encontramos ordenados de mayor a menor, de forma que, el primero que veamos es el que en mayor cantidad se encuentra y el último el que menos tiene.
- Cantidad neta: su peso.
- Conservación y modo de empleo: cómo hay que conservarlo, cocinarlo, prepararlo…
- Fecha de caducidad o consumo preferente.
- Origen: dónde lo han fabricado y qué empresa.
- Declaraciones nutricionales: hacen mención a alguno de los nutrientes que posee. Por ejemplo, «rico en fibra», «bajo en sal», etc. Si el fabricante indica esta información es porque cumple esos requisitos. Es importante saber, que debemos tener en cuenta esta información pero no es una garantía de salud. Por ejemplom, si en una pastilla de turrón podemos encontrar la declaración de «rico en fibra», pero si vemos el alimento en conjunto, no es saludable.
- Declaraciones de salud: hace mención a lo que puede provocarte en tu organismo, ejemplos: reduce el colesterol, ayuda a tus defensas, etc. Podemos tener en cuenta esta información pero tampoco es una garantía de salud.
- Tabla nutricional: nos da la información de los diferentes nutrientes, siempre por 100 g o ml de producto. Hay veces que también podremos ver la información por ración.
- Alérgenos: sustancias susceptibles de provocar alergia. Información importantísima para aquellas personas con alergia o intolerancia a algún alimento o componente. Suelen estar resaltados de alguna manera, en negrita o en mayúscula.
- Aditivos: es importante recalcar que nunca se utilizan para perjudicar, siempre para mejorar el producto, su función es tecnológica, su textura, olor, aspecto, consistencia, vida útil… Esto tampoco quiere decir que sean inocuos. Lo mejor es que cuantos menos productos procesados donde aparecen estos aditivos consumamos, mejor. Por ejemplo, si comes un día un producto que contenga el potenciador del sabor glutamato, en ese momento no te va a pasar nada, pero si lo comes cada día, a la larga irá en contra de tu salud.
- Otra información que podemos encontrar: Descripciones como: sin gluten, sin lactosa, ecológico, vegano…
Visita o contáctanos en NUTRICOR Grupo si tienes alguna duda del tema o te interesa saber cuál es la mejor forma de perder grasa.
¡Pide tu cita ya! o pregúntanos sin compromiso.