Embarazo: Riesgos alimenticios

Si estás embarazada existen algunas precauciones alimentarias que debes tener en cuenta a la hora de elegir y preparar tu comida para evitar toxiinfecciones y posibles riesgos para tu bebé.

Evita pescados de gran tamaño por su alto contenido en mercurio (pez espada/emperador, atún rojo, tiburón y lucio). El mercurio es un metal que en grandes cantidades puede causar problemas en el cerebro de bebés en desarrollo y en niños pequeños.

También tienes que llevar especial cuidado con alimentos crudos de origen animal o mal cocidos ya que pueden contener listeria, toxoplasma, salmonella, escherichia coli y/o campylobacter (microorganismos patógenos). El toxoplasma es un parásito que se encuentra en la carne cruda y que no está bien cocida, frutas y verduras sin lavar, agua contaminada, polvo, tierra, cajas de arena sucias para gatos… Puede causar una enfermedad llamada toxoplasmosis, que puede ser especialmente nociva para la madre y futuro bebé.

Evita el sushi y otros pescados crudos, si vas a comer pescado crudo tienes que congelarlo al menos 48 horas.

La carne que vayas a comer tiene que estar bien cocida, evita patés refrigerados (con los de lata o tarro que no necesitan frío no hay problema) y productos para untar a base de carne. Al igual con embutidos elaborados con carne cruda y  carpaccios (carne cruda)…

En cuanto a los huevos, tienen que estar cocidas tanto la yema como la clara y evitar comidas o preparaciones elaboradas con huevo crudo como la mayonesa casera, la que compramos que no necesita frío sí se puede consumir.

La leche y derivados (productos lácteos) tienen que estar pasteurizados o sometidos a altas temperaturas (UHT). Es muy importante que hayan obtenido un tratamiento térmico, de lo contrario podrían provocar Listeriosis, una enfermedad infecciosa muy perjudicial durante el embarazo. Nos vamos a asegurar leyendo la etiqueta del producto alimentario. Vamos a tenerlo en cuenta exactamente igual con zumos de frutas y verduras frescos, podrían contener  salmonella y/o escherichia coli  si no están pasteurizados. Recuerda que siempre será mejor la fruta y la verdura entera.


¡Cuídate, cuídale! Si necesitas ampliar toda esta información y personalizar las pautas a seguir durante tu embarazo pide cita a un/a dietista-nutricionista. Es vital que entiendas cada una de las recomendaciones citadas en este artículo y aprendas cómo llevarlas a cabo.

© 2021 NUTRICOR. All rights reserved.

 Developed by ZAKIA estudio