Nos encontramos en la línea de salida de la época de más consumismo del año. Noviembre se ha convertido, por excelencia, en el mes de las ofertas, desbancando al original mes de diciembre. Tras la llegada a nuestro país de las corrientes estadounidenses del Black Friday, el Cyber Monday, el 11 del 11, etc. trastornos como la oniomanía cobran protagonismo.

Muchas veces, estos suculentos descuentos en miles de productos y la cercanía de la Navidad, famosa, entre otras cosas, por la abundancia de los regalos realizados entre familiares y amigos, provoca que noviembre sea el mes en el que se realizan más compras online en todo el año. La veracidad de este hecho puede ser por diversos motivos, pero lo que sí está claro es que en los últimos años parece haber un aumento de personas que realizan compras compulsivas.

¿Qué es la oniomanía?

Esta palabra tan peculiar hace referencia al comportamiento compulsivo que lleva a una persona a comprar de manera descontrolada, por lo general, objetos que no necesita. Es decir, en otras palabras, se refiere a la adicción a las compras y estas personas no pueden controlarse a la hora de adquirir un nuevo objeto, ya que sienten constantemente ansiedad por comprar.

Este trastorno representa uno de los problemas actuales más graves, pues social y culturalmente se promueve tener bienes materiales y un estatus que nos haga sentirnos mejores personas, incluso más atractivos.

Aunque, actualmente, los manuales diagnósticos no incluyen la compra compulsiva como una enfermedad, podemos asemejar este trastorno con la ludopatía.

El diagnóstico incluye pensamientos intrusivos (involuntarios y que se convierten en obsesión), irresistibles y sin sentido por ir a comprar objetos que no se necesitan, lo que quita tiempo para otras actividades y altera ocupaciones sociales y familiares.


Para corregir este trastorno es necesario recibir ayuda cognitivo-conductual, por parte de un profesional de la psicología, encaminada a generar conciencia emocional y estrategias que limiten el comportamiento impulsivo.

¡Estamos encantados de ayudarte! Contacta ahora.

© 2021 NUTRICOR. All rights reserved.

 Developed by ZAKIA estudio