¿CAMINO BIEN? ¿ME DEBO HACER UN ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA MARCHA?
Estas preguntas nos las solemos encontrar en consulta muy a menudo. Es por ello, que en esta entrada se quiere proporcionar una idea u orientación de en qué momento debería, un adulto, acudir a consulta podológica para realizarse un estudio biomecánico de la pisada.
Este estudio se suele realizar cuando hay indicios de una mala pisada. Uno de los primeros signos de esta son desgastes anómalos del calzado o sensación desagradable cuando llevamos puesto el calzado, como por ejemplo un desgaste desmesurado en la zona interna del contrafuerte o el desgaste en unas zonas de la suela.
Otro punto importante es la aparición de dolor o molestias en pies, rodilla, tobillo o espalda. Cuando las molestias no son puntuales y persisten en el tiempo, nos tiene que hacer pensar que algo no va bien.
Entre las molestias más comunes por una mala pisada nos encontramos: dolor en la cara interna de la rodilla, dolor interno o plantar del talón, molestias en antepié, dolor en el toda la zona del arco del pie o sensación que caminas con los pies hacia afuera. Estos pocos signos y síntomas proporcionan una gran e importante información sobre nuestra manera de andar.
Por último, el estudio biomecánico se realiza en estática y en dinámica para poder observar el comportamiento que adquieren nuestros pies desde las diferentes perspectivas.
Desde los talones, podemos observar un hundimiento o elevación del arco plantar interno, si el antepié se va hacia afuera en exceso. Desde arriba podemos observar si tenemos deformidades como dedos en garra, dedo martillo y dedo en mazo o desviaciones óseas como los juanetes. Al deambular podemos comprobar si andan con las puntas de los pies hacia dentro o fuera, si las rodillas se chocan o si cojean entre otras cosas.
Cabe destacar la importancia de realizar ambos estudios, ya que existen pacientes que sus pies tiene comportamiento diferente cuando deambulan a posteriormente observarlos en camilla. Ahí reside la importancia del estudio desde todas las perspectivas.
Espero que estas pistas os ayuden a comprobar si necesitáis un estudio biomecánico. Recordar que cuando veáis deformidades o molestias en la estructura del pie es importante acudir al podólogo, ya que es el profesional cualificado para realizar este estudio.
Si por un casual te has sentido identificado/a con alguno de estos signos, no dudes en contactarnos.
¡Estamos encantados de ayudarte!
