La proteína vegetal hace referencia a este nutriente que encontramos en los alimentos de origen vegetal. Puede que para muchas personas suene a nuevo, pero es una realidad, también podemos encontrar proteína en alimentos que no provienen de los animales. Pese a ello, se ha hecho mucho hincapié en que esta no se de buena calidad o que «no funciona» igual que la animal. Aprendamos un poco más sobre ella…

¿Por qué la mayoría de las proteínas vegetales no se asimilan?

Tanto para los que estáis ya en este mundo, como para los que os interesa y estáis pensando en cambiar vuestra alimentación, debéis saber que la proteína de origen vegetal en la mayoría de ocasiones no son completas. Lo que queremos decir con esto, es que no están compuestas por todos los aminoácidos. Esto no quiere decir que no puedo llevar una correcta alimentación si soy vegetariano/a o vegano/a. Pero sí, que es fundamental saber cómo combinar ciertos alimentos para no tener ningún tipo de carencia nutricional.

Para ello debemos categorizar los grupos de alimentos en los siguientes:

  • Legumbres (lentejas, alubias, garbanzos,…): son una buena fuente de proteína pero carecen de algunos aminoácidos como la metionina y la cistina. Por eso para su asimilación completa deberíamos combinarlos con cereales o frutos secos que si tienen presentes estos aminoácidos.
  • Cereales (arroz, pasta, patata, pan, boniato,…) y frutos secos (nueces, almendras, pistachos,…). Debemos combinarlos con alimento ricos en lisina, ya que carecen de este. Estos alimentos podrían ser; soja en cualquiera de sus formas, lentejas, garbanzos, guisantes, cacahuete,…
  • Frutas y verduras: estos alimentos carecen de proteína y no contabilizarían para ello.
  • Huevos, lácteos y soja: estos alimentos sí que contienen todos los aminoácidos, por lo que no sería necesario combinarlos con otros para su completa asimilación. Por otro lado, son el alimento perfecto para combinar con cualquiera de los otros grupos, ya que estos si ayudarían a la alimentación correcta.

Por último, debemos tener en cuenta que lo más importante es llegar a la cantidad proteica necesaria de cada persona, individualmente y la ingesta calórica total, ya que, si hacemos un déficit de calorías grande el cuerpo tirará de las reservas y hará que perdamos la masa muscular que hemos formado con estas proteínas.


En NUTRICOR Grupo el servicio de nutrición más personalizado para cada persona. Además te enseñamos a comer y ciertos tips que pueden venirnos bien en nuestro día a día.

¡Pide tu cita ya! o pregúntanos sin compromiso.

© 2021 NUTRICOR. All rights reserved.

 Developed by ZAKIA estudio