El estado nutricional de la mujer al inicio y durante el embarazo es importante para evitar posibles complicaciones de salud tanto en la madre como en el feto y en el futuro bebé.
En general se aconseja durante esta etapa seguir una alimentación saludable en la que aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, legumbres, frutos secos, consumir preferiblemente cereales integrales y evitar el consumo de alimentos ultraprocesados insanos cargados de sal, azúcar y grasas de mala calidad. No consumir alcohol, la bebida principal que sea agua.
En cuanto a los productos que contienen cafeína como el café, té, cacao, refresco de cola… limitar su consumo, no superar 200mg/día (2 tazas de café).
MOLESTIAS HABITUALES
Náuseas y vómitos
Es muy frecuente durante el primer trimestre del embarazo sufrir náuseas y vómitos. En ocasiones suceden con más frecuencia (Hiperémesis Gravídica) y pueden causar deshidratación y pérdida de peso ya que afecta a la ingesta de alimentos. Es importante asegurar el aporte necesario de nutrientes y líquidos. Existen algunos trucos para mejorar las náuseas, sentarse después de las comidas en vez de tumbarse, masticar bien y comer despacio, comer con más frecuencia y menos cantidad…
Acidez
La acidez de estómago suele aparecer en el último trimestre. Para evitar este reflujo puede que sirva comer a menudo y en pequeñas cantidades, evitar alimentos ácidos y refrescos con gas y sobre todo por la noche, evitar comida alta en grasa, fritos, dulces, platos especiados…
Olores
Puede que por tener mayor sensibilidad haya olores que en esta etapa desagraden, basta con evitarlos y evitar ciertos lugares como la cocina mientras se está cocinando. Al igual pasa con el gusto, puede que ya no apetezca una comida que antes encantaba o al contrario, que apetezca algo que antes del embarazo no apetecía.
Si te interesa este tema y te gustaría profundizar más sobre él, no dudes en contactar con nosotros en NUTRICOR Grupo.