La realidad sobre la pérdida de grasa muchas veces viene contradicha por los abundantes mitos que nos encontramos por todos lados, ya que vivimos en la era de la sobreinformación. Desgraciadamente, son muchas las ocasiones en las que los pacientes acuden a consulta frustrados con «las dietas» o con los profesionales de la nutrición. Además, estos pacientes ya acuden a nuestra consulta tras varios intentos dietéticos fallidos previos.
Este es uno de los temas con los que siempre surgen más dudas en nuestra consulta. El fallo más reiterado suele ser que nuestro sentido común nos dice que si comemos menos y nos movemos más, conseguiremos perder peso. Esto no es del todo mentira pero lo importante es saber de dónde proviene ese peso que perdemos.
Fallos comunes que todos hemos cometido al hacer «dieta».
Normalmente las dietas restrictivas «logran» que en 10 días pierdas 3 kg, por ejemplo, pero mínimo 2,7 kg de estos serán de agua. Al perder agua corporal, nos aborda el problema de que un día “libre” se puede recuperar todo ese peso. Además, al largo plazo, si mantenemos este déficit de calorías tan abultado, nos llevará a trastornos hormonales y a un estancamiento del metabolismo que conseguirá que nos cueste mucho más perder peso.
Por todo lo anterior, podemos deducir, que el peso no es buena referencia. Lo que realmente nos interesa, es perder grasa. Además, esta se ve reflejada en el volumen, es decir, se reduce la talla de pantalón que es lo que más nos gusta.
Como conseguir una pérdida de grasa real sin poner en riesgo nuestra salud.
Para una buena planificación, lo primero que tenemos que hacer es calcular nuestro gasto metabólico. Este nos indicará, según nuestras condiciones de sexo, altura, edad y actividad, el gasto calórico que tenemos en reposo. Es decir, el mínimo de calorías que necesita nuestro organismo para realizar las funciones vitales. A partir de aquí, según nuestra actividad física diaria podremos incrementar este gasto en mayor o menor medida
Entonces después de ver todo esto ¿qué debemos hacer para perder grasa? La realidad sobre la pérdida de grasa consiste en crear un déficit calórico no excesivamente grande para que no ocurra lo anterior. Dentro de las calorías que vamos a tomar debemos encontrar los nutrientes necesarios (proteína, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales). Las cantidades de cada uno de ellos dependerá de cada persona (altura, peso, edad, sexo, cantidad de masa muscular, tipo de actividad en el trabajo, si aparte realizamos ejercicio físico,…).
Por lo tanto, lo más importante es que hay que ser realista y saber que la grasa no se pierde todo lo rápido que nos gustaría, hagas la dieta que hagas. La parte buena, es que también se gana lenta. Por eso nuestro objetivo pasa por adaptar la nutrición a tu día a día para que consigas tus metas de la manera cómoda.
En NUTRICOR Grupo cuidamos de la salud de nuestros pacientes y os acompañamos en el camino. Nos gusta trabajar con sinceridad y rigor.