Frecuentemente oímos hablar de la celulitis refiriéndose a la grasa que se acumula en algunas zonas de nuestro cuerpo, como también cuando se nos marcan los hoyitos de la piel, conocida como “piel de naranja”. A continuación, os contamos que son exactamente cada una de ellas, ya que grasa localizada y celulitis son dos patologías diferentes que, en muchos casos, aparecen simultáneamente y pueden llegar a ser confundidas.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una patología funcional y estética caracterizada por el deterioro del aspecto de la superficie cutánea, que afecta especialmente a la mujer en miembros inferiores: nalgas, muslos, rodillas y tobillos y también en abdomen y cintura. Esta es producida por alteraciones del tejido adiposo subcutáneo por acúmulos de agua y residuos, unidos a una mala circulación en la zona afectada. En ningún caso puede considerarse como un exceso de grasa.
Los factores más comunes para que esta aparezca son:
- Predisposición genética, anatómica y hormonal.
- Toxicidad tisular.
- Hábitos alimenticios.
- Disfunción microcirculatoria.
- Origen étnico.
Su desarrollo nunca es por igual en el tejido adiposo subcutáneo, de modo que en el mismo paciente puede presentar diferentes fases en distintas localizaciones. También, dentro de la celulitis, su desarrollo y evolución, existen diferentes fases y con diferentes características.
Celulitis blanda
Es, sin lugar a dudas, la más común de todas. Presenta un aspecto de mucha flacidez y característica esponjosa y gelatinosa. La zona afectada, blanda a tacto, no presenta consistencia, hundiéndose al tocarla y “la piel de naranja” es muy evidente. Afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años y se extiende por muslos y glúteos. Generalmente no es dolorosa.
Celulitis edematosa
Se presenta exclusivamente en las piernas. Es causada, principalmente, por retención de líquidos y presenta síntomas tanto de la celulitis blanda como de la celulitis dura o compacta. Las piernas se hinchan y engordan hasta adoptar un aspecto casi recto. En algunos casos, puede ser un poco dolorosa al tacto y pueden apreciarse los nódulos, como ocurre en los casos de celulitis blanda.
Celulitis dura, compacta o fibrosa
Recibe este nombre por su consistencia firme y dolorosa al tacto (incluso sin tocar ni presionar los nódulos). Aparece por una mala circulación de la sangre, siendo generalmente de localización preferente en caderas. Se reconoce fácilmente porque es muy difícil de pellizcar. Habitualmente se presenta en mujeres jóvenes con buena forma física, en mujeres con sobrepeso y en obesas.
¿Qué es la grasa localizada?
La grasa localizada consiste en la acumulación de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo provocando una alteración estética del contorno corporal. Lo habitual, cuando hablamos de grasa localizada, es que esta no vaya acompañada de sobrepeso, aunque pueda ir también acompañada de sobrepeso.
En base a las causas que la originan, la grasa localizada la podemos clasificar en 2 tipos.
- Grasa localizada primaria: es aquella relacionada con el desarrollo hormonal, y es generalmente hereditaria. Suele afectar la forma de la silueta corporal a los costados de los glúteos y es conocida como “cartucheras”.
- Grasa localizada secundaria: se debe a malos hábitos en la alimentación y la falta de ejercicio físico.
Este tipo de adiposidad puede aparecer en papada, brazos, rodillas, abdomen, espalda… pero no produce dolor. La diferencia más importante entre los tipos de grasa localizada es que, una adiposidad localizada secundaria responderá bien a una dieta combinada con ejercicio físico, mientras que una adiposidad localizada primaria será muy difícil de mejorar de esta forma. En ocasiones, junto a la celulitis se puede sufrir un aumento de volumen provocado principalmente la retención de líquidos en la dermis y la sobrecarga de grasa en los adipocitos o células grasas de la hipodermis.
En este caso, la importancia de un buen diagnóstico es la base del éxito del tratamiento. Recordad con en nuestro Beauty Test, en NUTRICOR Grupo, valoraremos estos aspectos que hemos expuesto para así darte la solución más adecuada, ya que contamos con una gran variedad de tratamientos medico-estéticos tanto para grasa localizada y para celulitis.
¡Pide tu cita ya! o pregúntanos sin compromiso.