La ansiedad es un mecanismo adaptativo que permite amoldarnos a las dificultades del día a día, en ocasiones sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se va desbordando funciona incorrectamente, es decir, la ansiedad es desproporcionada con la situación. 

La ansiedad se puede presentar de muchas formas y en diversas situaciones. Destacamos 3 formas:

  • A veces la ansiedad se presenta como signo de alerta avisándonos que llevamos mucha carga y necesitamos bajar el ritmo de vida. Sería la ansiedad que se presenta con el estrés, hacemos muchas cosas, tenemos mucho trabajo, no descansamos ni dormimos lo suficiente…
  • Otras veces aparece por las preocupaciones del día a día, hay algo que nos angustia y no sabemos cómo solucionarlo. Esta es la forma más común en la que se presenta la ansiedad. ¿Alguna vez os ha ocurrido que estabais preocupados y habéis notado sensación de ansiedad?
  • Otra forma de aparecer la ansiedad es en los momentos en los que no sabes que va a ocurrir, ejemplo del covid 19. Ocurre algo totalmente nuevo y desconocido, que nunca hemos vivido, y nuestro cuerpo nos prepara para estar en alerta. Si durante la cuarentena habéis notado estos síntomas, es lógico y normal, es como actúa nuestro cuerpo ante estas situaciones. Sin embargo, la situación se ha alargado durante meses y cuando el nivel de ansiedad es alto y además dura mucho tiempo puede hacernos sentir muy mal. 

Cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno. 

Los trastornos por ansiedad son los más frecuentes 

FACTORES DE LA ANSIEDAD

  • Causas genéticas.
  • Hechos con mucha emocionalidad.
  • El consumo de drogas.
  • Experiencias del día a día: una entrevista de trabajo, una cita con la chica o chico que te gusta…

PARA APRENDER A IDENTIFICAR LA ANSIEDAD ES NECESARIO CONOCER SUS SÍNTOMAS:

Los podemos dividir en dos grupos:

  • Síntomas mentales: preocupación constante, cansancio, irritabilidad, problemas de concentración o problemas en el sueño
  • Síntomas físicos : el corazón late mucho, sudor, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos

© 2021 NUTRICOR. All rights reserved.

 Developed by ZAKIA estudio